viernes, 9 de marzo de 2018

LA CAUSA JUSTA



Partiendo de la historia de Nal, el arquero culón, personaje arquetípico que es a veces capaz de dejar de serlo, este cuento legendario de Osvaldo Lamborghini nos introduce en las peripecias de Tokuro, un ingeniero japonés a la búsqueda del honor perdido en Argentina, la Gran Llanura de los Chistes. La época son los años ochenta. La Guerra de Malvinas. Así creemos, florece el delirio. Mató por nada. Sin duda, son todos putos.

Metáfora imposible de nuestra historia política más reciente, LA CAUSA JUSTA, desnuda la naturaleza atroz de nuestra imbecilidad fundante, trasvasando los límites siempre difusos que separan realidad y ficción, vida y obra, prosa y poesía, lo serio y lo ridículo, sin dejar, ni por un segundo, lugar a lo sublime que podría venir a justificarlo. La frase perfecta, intrigante, a veces: obsesiva; deviene profética, cuando descubrimos en esa perfecta, etérea, gigantesca bola de mierda, una diminuta partícula de diamante.

Texto: Osvaldo Lamborghini | Dramaturgia: Mariano Bassi y Cristian Palacios
Actúa: Mariano Bassi
Vestuario: Natalia Alayón Bustamante
Diseño Lumínico: Javier Vázquez
Asistencia de Dirección: Tomás Graziano

Dirección: Cristian Palacios

Duración: 60 minutos.

Producción: Compañía Nacional de Fósforos y Eterna Compañía

Este espectáculo cuenta con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL del TEATRO y del Fondo Nacional de las Artes


Dijo la Prensa:
"Será obligación de los jurados de los premios que el teatro nacional tiene para entregar analizar lo que hace en escena Mariano Bassi. Es una actuación de una generosidad superlativa [..] Es un actor que se brinda entero, que salta de un ser a otro, que con un mínimo gesto o una inflexión de la voz puede mostrar una pelea a muerte o el sutil y hermoso gesto con el que Tokuro extiende su mantel para preparar el último picnic".
Gabriel Isod, La Nación 04-03-2017 [Ver nota]

"Tokuro no es el único que inquieta ni tampoco el director que pone en escena todo eso, ni el propio autor. También –y sobre todo– lo hace Bassi con su actuación, un trabajo quirúrgico y revelador como otros pocos en la cartelera porteña actual, que desafía al público a la siempre díficil tarea de no poder dejar de mirar. Con varios personajes en poco menos de una hora, el actor recorre cuerpos y decires de una manera exquisita, que es a la vez forma y contenido de todo aquello otro que se quiere decir."
Paula Sabatés, Página/12 23-05-2017 [Ver nota]

"Vale la pena detenerse en la admirable adaptación de la historia de Lamborghini, en la musicalidad que obtiene Palacios al combinar esos múltiples discursos. La dramaturgia es impecable, trasciende la sencilla puesta [..] Y lo que se lleva las palmas es la sobresaliente actuación de Mariano Bassi. El actor, dotado de un excelente estado físico, compone además ese ramillete de personajes prestándole voces, cuerpos imposibles, gestos, posturas, vértigo."
Amelia Jonte, SobreBUE 23-05-2017  [Ver nota]

Otras Notas:
https://www.claqueteados.com/la-causa-justa-y-una-noche-en-el-espacio-lavallen/
http://www.sobretiza.com.ar/2017/03/31/cuando-la-palabra-es-accion/
http://www.telam.com.ar/notas/201705/187762-la-causa-justa-de-lamborghini-en-una-nueva-puesta-en-escena.html
https://www.youtube.com/watch?v=hyZsIaBAgog&feature=youtu.be


No hay comentarios:

Publicar un comentario