lunes, 9 de abril de 2012

ALONSO y AGUIRRE - ¡Perdidos en el Inframundo!


Habiendo derrotado a los dos imperios más grandes de América, la corona española se enseñorea sobre la tierra toda y Carlos V es dueño de un reinado donde nunca se pone el sol. Mientras tanto en Indias corre el rumor de que más allá de las montañas yacen inmensos tesoros aguardando ser descubiertos. Pero los peligros son tan grandes y las probabilidades de éxito tan pequeñas que ¿Qué clase de imbécil se atrevería a embarcarse en una empresa semejante? ¿Qué clase de idiota lo haría?

En este marco dan inicio las aventuras de Alonso y Aguirre, dos heroes formidables o dos imbéciles de remate que se atreven a aventurarse por ese inmenso laberinto que algunos llaman Indias y otros pocos América intentando encontrar el legendario tesoro de Eldorado. Más allá o más acá están el tiempo, la memoria, la identidad y la historia de un continente que no cesa de ser conquistado y reconquistado - que nos hace preguntarnos a más de quinientos o doscientos, o treinta y seis años quién y qué cosa es lo que somos bajo este inmenso y pálido cielo.

ALONSO Y AGUIRRE: ¡PERDIDOS EN EL INFRAMUNDO! Ha sido estrenada en Lima, Perú, en el marco del II Encuentro de Teatro del Barranco, en julio de 2010 y ha realizado funciones en La Plata, Mendoza, La Rioja, Tucumán y Jujuy. Ha participado de la Muestra Nacional de Teatro 2010 en Rojas, Provincia de Buenos Aires y en calidad de espectáculo invitado en la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy.

ALONSO Y AGUIRRE - ¡Perdidos en el Inframundo!

Actúan: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Dramaturgia: Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios


Género: Comedia
Duración: 65 minutos

Escenografía: Ignacio Riveros
Vestuario: Natalia Alayón Bustamante
Música: Lucas Alves de Lima
Asistentes en Escena: María José Moggia y Gisella Nomdedeu

Desarrollo de proyecto: Tónicas
Producción General: Compañía Nacional de Fósforos

Dirección y puesta en escena: Paula Brusca

Espacio Mínimo requerido: 8 m x 8 m x 6 m
Necesidades Técnicas: Cámara Negra, bambalinas a los costados y atrás.
Equipo de Sonido con Reproductor de CD/MP3 o DVD
Equipo de Iluminación Mínimo: 12 canales con dimmers 

ESTA OBRA FUE PRESENTADA EN:
Sala Timbre 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Febrero de 2012.
VI Encuentro Bahía Teatro 2011. Mayo de 2011.
Muestra Nacional de Teatro en el T.A.F.S., Rojas, Provincia de Buenos Aires. Octubre de 2010.
Pasaje Dardo Rocha, La Plata. Septiembre a Octubre de 2010.
II Encuentro de Teatro del Barranco, Lima, Perú. Julio de 2010.



DIJO LA CRÍTICA:
http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=3173
http://www.showonline.com.ar/CriticaId.php?id=392
http://espectaculosalamod.wordpress.com/boletines-criticas-etc/alonso-y-aguirreperdidos-en-el-inframundo-febrero-2012/
http://revistaruletachina.blogspot.com/2012/02/teatro-alonso-y-aguirre-de-brusca.html 





En ocasión de un viaje a Sudáfrica invitados por el National Arts Festival de Grahamstown, en el marco del proyecto KÜIMIN, que buscaba establecer por medio del teatro un paralelo entre la conquista y colonización de ambos continentes, nació la idea de abordar el problema de la identidad latinoamericana desde el humor y el absurdo. Tomamos para ello los que consideramos más importantes entre los pocos textos teatrales del siglo de oro que se ocupan del tema americano: La Aurora de Copacabana de Pedro Calderón de La Barca y La famosa comedia del nuevo mundo descubierto por Cristobal Colón de Lope de Vega así como también la que consideramos más influyente en el imaginario de la época, entre las muy diversas crónicas: los Comentarios Reales del Inca Garcilosa. Pero eso fue sólo el punto de partida: muy pronto descubrimos la relevancia que los diversos mitos y fantasías tenían sobre el pensamiento en torno a lo americano. Imaginario que se había ido alimentando a través de los siglos desde La Araucana al cine de hollywood que sorprendentemente repite y reactualiza mitos que ya existían en el siglo XVII, del caníbal al “buen salvaje”. Lejos de desechar estas imagenes como meras falsedades, comprendimos que ya son y forman parte de la forma en que pensamos lo américano. En ALONSO y AGUIRRE se mezclan, entonces, el cine de aventuras, la novela picaresca, la epopeya, la historia, los mitos y por supuesto, un velado homenaje al teatro del barroco, la gran aventura del mundo como metáfora que se enreda y se pliega sobre si mismo como un gigantesco gusano cósmico que algún día, tarde o temprano, se comerá por dentro al universo.



1 comentario:

  1. muy buen blog!!!cómo siempre muchachos los Felicito!!!sigan asi!!!abrazOZ

    ResponderEliminar