lunes, 31 de diciembre de 2012

V Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral

HASTA EL 9 DE MARZO La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) invita a participar de las V Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral que organiza nuestra Asociación (AINCRIT) que se realizarán del 8 al 10 de mayo de 2013 en la Feria del Libro y el Centro Cultural de la Cooperación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo principal de las Jornadas es propiciar un espacio de encuentro y reflexión para artistas, críticos, investigadores, estudiantes y docentes vinculados a la actividad teatral.

Las Jornadas constarán de diverso tipo de actividades: mesas de trabajo, foros, conferencias, charlas, talleres. El objetivo es encontrar puntos de encuentro entre teoría y práctica, dinamizar el diálogo y promover el debate y la discusión. Es por ello que recibimos trabajos escritos y también otras propuestas de foros de discusión y talleres.

Todas las propuestas deben enviarse hasta el 9 de marzo de 2013 de acuerdo con las condiciones de envío que se detallan a continuación para cada una de las formas de participación. En todos los casos, las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por la comisión organizadora (Ver Confirmación de aceptación de propuestas). Sólo se considerarán aquellas que se presenten en tiempo y forma.

1) Núcleos temáticos / Mesas de trabajo
Las mesas de trabajo serán los espacios de presentación y discusión de ponencias o exposiciones individuales. De acuerdo a las propuestas recibidas, se organizarán una o más mesas por cada núcleo temático. Quienes deseen participar deberán enviar un resumen de su trabajo exclusivamente al correo electrónico del núcleo temático correspondiente:

Archivo, prácticas documentales: documentos@aincrit.org
Dramaturgia en el teatro contemporáneo: dramaturgia@aincrit.org
El circo en la Argentina: circo@aincrit.org
Teatro y el cruce de las artes: cruce@aincrit.org
El teatro y lo político: lopolitico@aincrit.org
Estudios del cuerpo en las artes escénicas: cuerpo@aincrit.org
Estudios sobre danza: danza@aincrit.org
El teatro en instituciones educativas: pedagogia@aincrit.org
Performance, teatro performático: performance@aincrit.org
Problemáticas de género en las artes escénicas: genero@aincrit.org
Problemáticas de historiografía y teoría teatral: historiografia.teoria@aincrit.org
Problemáticas de la crítica teatral: critica@aincrit.org
Políticas culturales, instituciones y teatro: politicas.culturales@aincrit.org
Formación del actor: formación.actor@aincrit.org
Teatro de calle y/o para espacios abiertos: espacios.abiertos@aincrit.org
Teatro de títeres y objetos: titeres.objetos@aincrit.org
Teatro musical y ópera: musical.opera@aincrit.org
Teatro obrero, teatro producido por obreros en Argentina: obrero@aincrit.org
Teatro para niños y adolescentes: ninos.jovenes@aincrit.org
Teatro, memoria e identidad: memoria@aincrit.org
Teatro y público: publico@aincrit.org
Temas de teatro argentino y latinoamericano: argentino.latinoamericano@aincrit.org
Temas de teatro universal y teatro comparado: universal.comparado@aincrit.org
Historia oral del teatro: historia.oral@aincrit.org

Los resúmenes se enviarán en un archivo que deberá nombrarse del siguiente modo: RES_apellido.TEM_núcleotemático.doc. (Nombrar el núcleo temático según aparece en la dirección del correo electrónico correspondiente)
Ejemplo: RES_perez.TEM_titeres.objetos.doc.
Completar dentro de dicho documento de texto los siguientes datos:
Nombre y Apellido:
Institución de pertenencia/ámbito de trabajo:
Ciudad:
Correo electrónico:
Título del trabajo/tema de su participación:
Núcleo temático en el que se inscribe:
Resúmen (hasta 300 palabras):

2) Núcleos temáticos / Foros
Los foros serán espacios de discusión de una temática específica que, a diferencia de las mesas de trabajo, no requerirán inscripción previa ni presentación de trabajos individuales. En cada uno de ellos se abordarán cuestiones vinculadas a alguno de los núcleos temáticos consignados en el punto anterior. Quienes deseen proponer un foro deberán escribir exclusivamente aforos@aincrit.org, detallando el título del mismo y a qué núcleo temático pertenece. En el correo electrónico, incluir los datos personales y un breve CV del coordinador o los coordinadores, una breve fundamentación y un detalle de los ejes que se desean discutir con los asistentes (mínimo 3). También se deberá detallar el nombre de entre dos y cuatro participantes anfitriones, quienes, junto al/a los coordinador/es, serán los encargados de ofrecer disparadores para la discusión de todos los que se acerquen a formar parte de ese espacio.

3) Talleres
Se recibirán también propuestas para dictar talleres durante las Jornadas. Las mismas deberán enviarse exclusivamente a talleres@aincrit.org, incluyendo los datos personales y un breve CV relatado del tallerista. Respecto del taller, detallar título, breve fundamentación, objetivos, caracter (teórico, práctico o teórico-práctico), requerimientos técnicos y duración (mínima 3hs, máxima 6hs).

4) Otras actividades
La organización de las Jornadas está abierta a recibir propuestas de otro tipo de actividades. En todos los casos, se deben hacer hasta la fecha general de entrega escribiendo exclusivamente ajornadas@aincrit.org y dando la mayor cantidad de información posible sobre la actividad propuesta.

Otras fechas de referencia
Confirmación de aceptación de propuestas: Lacomisión organizadora notificará a los interesados antes del 4 de abril de 2013 si sus propuestas podrán ser incluidas en el marco de las Jornadas.

Envío de trabajos completos (para su publicación): quienes deseen que sus trabajos sean incluidos en las actas de las Jornadas, deberán enviarlos por mail exclusivamente a la dirección de su núcleo temático hasta el 8 de mayo de 2013, día en que comienza el evento. Condiciones de envío: Ver detalle de normas de edición al pie de esta convocatoria.

CONTACTO:  jornadas@aincrit.org.
Organiza: AINCRIT | Apoyan: Fundación El Libro, Centro Cultural de la Cooperación
----------
Normas de edición para la publicación de trabajos en las Actas de las V Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral
Envío:
Las ponencias se enviarán en un archivo de texto que deberá nombrarse del siguiente modo: PON_apellido.TEM_núcleotemático.doc. (Nombrar el núcleo temático según aparece en la dirección del correo electrónico correspondiente)
(Ejemplo: PON_perez.TEM_titeres.objetos.doc).

Formato:
Extensión: Los trabajos no deberán exceder los 45.000 caracteres con espacios (15 páginas) ni ser menores a 18.000 caracteres con espacios (6 páginas). Nota aclaratoria: esta extensión se aplica a las versiones para publicación. Tener en cuenta que el tiempo para la presentación oral inicial del trabajo en la mesa será de 15 minutos, para dejar tiempo a la discusión grupal.
Tamaño: A4, márgenes: 2,5 cm.
Fuente: Times New Roman, cuerpo 12
Interlineado: 1,5
Texto justificado
Encabezado: El trabajo irá encabezado por su título, centrado y en negrita. Abajo se indicará nombre y apellido del autor o de los autores, lugar de trabajo o institución de pertenencia en el caso de los investigadores, y actividad y ciudad de trabajo o residencia en el caso de los creadores. Debajo del nombre del/los autor/es, consignar una dirección de correo electrónico.
Párrafos: Se utilizará el sistema anglosajón, sin sangría y con un espacio entre párrafo y párrafo.
Citas: Cuando las citas ocupen menos de 5 líneas, irán entrecomilladas en el cuerpo del trabajo. Cuando la extensión de la cita exceda las 5 líneas, se colocará en párrafo aparte, sin comillas y con sangrado de 3 cm.
Referencias bibliográficas: Las fuentes bibliográficas de las citas o de las obras aludidas en el trabajo no se colocarán en nota. Se utilizará el sistema de cita americana, APA, a saber: las referencias bibliográficas irán en el cuerpo del trabajo con indicación de apellido del autor, año de edición y número de página, siguiendo estos dos posibles esquemas según corresponda: Apellido (año: página) o (Apellido, año: página). Ej.: Según Bourdieu (1985: 26)… o (Bourdieu, 1985: 26).
Notas: Se pide evitar la inclusión de notas. En el caso de que fueran estrictamente necesarias, deberán ir a pie de página, en Times New Roman, cuerpo 10, espacio sencillo, texto justificado y sin sangría.
Bibliografía: Al final del trabajo, se colocará el título “Bibliografía”, en negrita. En esta sección, se consignará estrictamente la bibliografía citada o aludida en el trabajo. El ordenamiento de los datos editoriales puede observarse en los siguientes ejemplos:
Libro: Van Dijk, Teun A., 2003. Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Barcelona, Gedisa
Capítulo: Aguilar, Gonzalo, 1999. “El campo cultural. Marxismo, psicoanálisis, hippismo y rock”, en Claudio España (dir.), 2005. Cine argentino. Modernidad y vanguardias. 1957-1983.Vol. II. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes: 468-479.
Artículo en revista: Fischer-Lichte, Erika, 1989. “El cambio de códigos teatrales: hacia una semiótica de la puesta en escena intercultural”, en Gestos, año 8, nº 16: 1-32.
Si los autores son dos, el primero va apellido-nombre y el segundo, nombre-apellido, separados por guión corto con un espacio antes y otro después del guión. Ej. Deleuze, Gilles – Felix Guatari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario